Actv. 1 Las Tic's y la expresión oral y escrita en la actualidad


TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC): conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con las computadoras, Internet, la telefonía, los "mass media" o medios masivos como radio, TV, prensa y campañas publicitarias y las aplicaciones multimedia, como por ejemplo el CD.


La tecnología avanza vertiginosamente y produce tal variedad de recursos, lenguajes y modos de interrelación entre sujetos y entre saberes, que la escuela y el hogar deben preparar a los niños para "aprender a aprender", para ser personas autónomas, críticas, con capacidad de decidir ante mares de información de diversa calidad, qué seleccionar con claridad de propósitos. Si bien una educación comprometida nunca sostuvo la creencia de que educar es transmitir certezas y contenidos inamovibles, ahora más que nunca tal idea es absurda. Y lo cada vez menos discutible es que todos, más allá del grado de conocimientos que hayamos construido, estamos sujetos a una educación permanente en tanto elijamos ser educadores. Por otra parte, teniendo en cuenta las crisis energéticas, han de conservarse también en uso las formas más "artesanales" de leer y de escribir; tomar apuntes, registrar ideas en el margen de una página, pasar de mano en mano un libro no son cosas del pasado en tanto las integremos como otra parte de la variedad cada vez mayor de formas de hacer y conocer. Pero nada sustituye ni posterga la importancia que tienen los padres y los maestros a la hora de acompañar a niños y jóvenes en sus procesos de aprendizaje.


Los medios audiovisuales ofrecen a los niños de hoy otros modos de leer la realidad, y uno de los más frecuentados es Internet. Veamos qué se observa en su uso: ávidos de jugar, chatear, navegar y hasta programar, los pequeños no manifiestan resistencias al uso del lenguaje materno y ni al tan necesario inglés cuando son requisitos para mejorar su dominio de la PC dentro o fuera de Internet. Explorar, localizar y seleccionar información requiere diversas modalidades de lectura y de escritura ajustadas a fines; son formas que se usan intuitivamente y la escuela puede enseñar más sistemática y criteriosamente. Si bien es cierto que en el chateo los jóvenes suelen transgredir la ortografía, se ha comprobado que la mayoría no confunde esa modalidad de escritura rápida cuando genera textos de formato clásico. Por otra parte, en las salas de chat confluyen sujetos de diversas culturas y edades que se enriquecen al usar hablas distintas , intercambian datos y hasta libros y música digitales, copian letras de canciones y poemas, y también conversan sobre sus diferentes formas de expresión con una consecuente ampliación del léxico. Desde ya, al citar las ventajas no se intenta negar los riesgos de experiencias indeseables, pero eso no es exclusivo de la net y está en parte sujeto a lo que podamos prever como cuidadores atentos.


Los jóvenes acceden permanentemente a Internet y, para muchos de ellos, esos accesos constituyen su principal fuente de lectura. Es muy interesante analizar brevemente qué exigencias positivas tiene hacerlo allí. Buscar datos sobre un tema implica unir a las modalidades ya conocidas, leer al vuelo hasta localizar lo que importa, leer entre líneas para determinar la intención del autor, la capacidad de leer imágenes y animaciones, cuadros, mapas y una prosa menos lineal. La información está repartida en textos interconectados mediante links o enlaces o que pueden relacionarse también al solicitarlos en los buscadores. Esa condición hace posible leer y pensar en forma arborizada utilizando los enlaces (links) que en cada texto (nodo) lo conectan con otros y manejar diversos niveles y facetas de un tema hasta armar por cuenta propia aquel discurso que sea más acorde con las necesidades del momento.

Conclusión:
Es cierto que las Tic's han afectado bastante en la actualidad  tanto para bien como para mal, peor cada uno es responsable de ser equilibrado en el uso de ellas siempre teniendo en cuenta que son una herramienta  y que no dependemos de ellas.

Fuente:http://www.nivel10plus.com/GBNivel10/jsp/padres/documento01.jsp

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