Una investigación es un proceso sistemático, organizado y
objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar
el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la
investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante
observación, experimentacióny conclusión, nuevas informaciones y conocimientos
que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
Se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades
intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar
los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el
conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación
práctica.
- Análisis: Descomposición de elementos que conforman la totalidad de datos, para clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes puntos de vista hacia optar por el más preciso y representativo.
- Procedimiento: Secuencia cronológica de operaciones para realizar una actividad.
- Proceso: Conjuntos de etapas o pasos realizados para llevar a cabo una función.
- Síntesis: Método que procede de lo simple a lo compuesto, de los elementos al todo. Integración de las partes aisladas en un conjunto que unifique todos los elementos.
- Estudio de campo: Son investigaciones que se realizan en el medio ambiente sonde se desarrolla el problema que se va a investigar.
- Estudio descriptivo: Sirve para describir las características más importantes delfenómeno que se va a estudiar.
- Estudio exploratorio: Su objetivo es auxiliar al investigador a definir el problema, establecer hipótesis y definir la metodología para formular un estudio de investigación definitivo.
- Conocimiento:Es el acumulo de información, adquirido de forma científica o empírica. Conocer es aprehender o captar con la inteligencia los entes y así convertirlos en objetos de un acto de conocimiento. Todo acto de conocimiento supone una referencia mutua o relación entre: SUJETO - OBJETO
Clasificación de las ciencias:
• Exactas Ciencias que solamente admiten principios, efectos y hechos
demostrables, como las matemáticas, la física.
• Humanas Ciencias que estudian asuntos relacionados con manifestaciones
propias del ser humano, como la historia, la filosofía o la psicología.
• Naturales Ciencias que estudian
asuntos relacionados con la naturaleza, como la biología, la zoología o la
geología.
• Ocultas Conocimientos y prácticas relacionados con la
magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la
experimentación científica.
• Sociales Ciencias que estudian el comportamiento del ser
humano en la sociedad y sus formas de organización, como la antropología o la sociología.
- Método: Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. Método analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se revisan ordenadamente cada uno de los elementos por separado.
- Metodología:"Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica". (Becerra, 1997) "Es la ciencia del método". Componente específicamente instrumental de la investigación, referido especialmente a la parte operatorio del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación. Componente específicamente instrumental de la investigación, referido especialmente a la parte operatorio del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación.
- Tecnica: EL método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativo los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo.
Tecnologia:
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas,
conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos
para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnología es
consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos
sean posteriores a estos dos conceptos. La palabra tecnología proviene del
griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
Teoría:
Se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos en
alguna forma que tenga sentido. La teoría es un instrumento de la ciencia en el
sentido siguiente: define la orientación principal de una ciencia, en cuanto
indica las clases de datos que se han de abstraer; presenta un esquema de
conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí
los fenómenos pertinentes a través de un resumen los hechos en:
a) una generalización empírica
b) sistemas de generalización; predice hechos; y señala los puntos claros que
hay en nuestro conocimiento.
El racionalismo: La verdad (del conocimiento) "no
depende de nuestros sentidos; es intelectual. Las construcciones lógicas y los
esquemas conceptuales forman los procesos de un pensamiento ante todo
intuitivo". Se opone a una cierta metafísica.
El empirismo: postula
que "el origen del conocimiento se encuentra en la experiencia. Cree en el
valor de la observación o sea, en la sensación".De acuerdo con esta
distinción podemos dividir los procedimientos según estos dos tipos de
razonamientos:
La deducción:
"Ante todo es un medio de demostración. Se parte de premisas que se
suponen seguras, en las que basan su certeza las consecuencias deducidas, pero
si la deducción demuestra, raras veces descubre".
La inducción:
"Es una generalización, operación por la cual se hace extensivo a una
clase de objetos lo que se ha observado en un individuo o en algunos casos
particulares".
Fuente:
http://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/conceptos.pdf
https://sites.google.com/site/fundamentoslopezsanchezzulema/unidad-2---la-investigacion-como-un-proceso-de-construccion-social/2-1-conceptos-basicos-de-la-invetigacion
Un gran gran aporte, muchas gracias
ResponderBorrarMe sirvio esto pero me falta mas informasion
BorrarPues búsquele mijo de eso se trata el estudio.y cuida tu ortografía.
BorrarMuchas gracias.
ResponderBorrarnos sirvió de mucho!!! ;)
BorrarLos conceptos esenciales 🙂
ResponderBorrarMuchas Gracias, me sirvió de mucho.
ResponderBorrargracias
ResponderBorrarbuen trabajo
ResponderBorrarMe podrían ayudar con la clasificación de la realidad factual y formal
ResponderBorrarquien es el autor
ResponderBorrarAlamilla Jimenez Shouny Tonanzin
Borrar