Tiene el objetivo de
completar paso a paso el proceso de elaboración de un proyecto.
1. SELECCIÓN DEL TEMA
OBJETO DE NUESTRO TRABAJO
- •Planifica el tiempo
- •Guíate por tus propios intereses
- •Permite que tus ideas fermenten
- •Formula preguntas
- •Toma una decisión
- •Lluvia de ideas
- •La exploración de un tema amplio
- •Concéntrate en un tema
- •Defínelo con claridad
- •Escógelo de acuerdo con su competencia
- •Procura que sea de dimensiones adecuadas a tus posibilidades
2. LOCALIZACIÓN DE LA
INFORMACIÓN NECESARIA.
3. LECTURA.
4. RECOLECCIÓN EN
FICHAS LA INFORMACIÓN OBTENIDA
- •Evita el plagio
- •Elige un estilo de documentación para tus fuentes
- •Utiliza siempre el mismo estilo
- •Anota la fuente y la página para posibles nuevas lectura
- •Señala si la información es cita directa o resumen
- •Anota todo lo que te resulte de interés
- •Escribe en el margen superior de la ficha el tema general de la nota, de modo que puedas clasificar las fichas
5. ANÁLISIS DE LAS
FUENTES DE INFORMACIÓN
- •Distingue lo importante de lo secundario
- •Diferencia hechos de opiniones
- •Compara las informaciones obtenidas de las diversas fuentes
6. ORGANIZACIÓN DE
LAS IDEAS
- •Elige un criterio de organización: cronológico, por temas etc.
- •Prepara un esquema del trabajo que vas a realizar .
- •Ordena la información que has obtenido de acuerdo a este esquema.
7. PRIMERA REDACCIÓN
- •Recuerda
- •Escribe en tu propia voz.
- •Cita las fuentes durante la redacción
- •Atiende a la exposición de las ideas principales
- •Empieza con una introducción en la que expliques sobre qué vas a escribir y porqué, la metodología empleada dependiendo del tipo de trabajo etc.
- •Desarrolla el cuerpo del trabajo en capítulos, si la extensión lo requiere, y cada capítulo en distintas partes (apartados y párrafos), separadas por títulos adecuados.
- •Termina con las conclusiones que hayas obtenido
8. PREPARACIÓN DE LAS
NOTAS A PIE DE PÁGINA Y LA BIBLIOGRAFÍA FINAL
- •Las notas te permiten completar el texto con información complementaria.
- •Sigue las normas metodológicas en uso; fíjate cómo se utilizan las notas y la bibliografía en las publicaciones que se manejan en la carrera.
9. CONFECCIÓN DE LA
REDACCIÓN DEFINITIVA
- •En esta fase dedica especial atención al estilo que debe ser claro, sencillo, preciso y exacto.
- •Cuida los aspectos formales: márgenes, paginación y detalles de presentación
10. CRONOGRAMA: Es un
plan de actividades, que muestra la duración del proceso de investigación. Las
actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las
actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.
Prepara un índice que
recoja los distintos capítulos o partes del trabajo; puede ir al principio o al
final del mismo. Los trabajos deben escribirse en papel normalizado, por una
sola cara, a ordenador y con las hojas numeradas; el tipo y tamaño de la letra
pueden ser, a modo orientativo, times new romano arial tamaño 11.
Fuente: Fuente:M.C. Maria Magdalena Serrano Ortega.
Fuente: Fuente:M.C. Maria Magdalena Serrano Ortega.
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