3.3 Características del Lenguaje científico (objetividad, universalidad y verificalidad)

¿Qué es el lenguaje científico?
El lenguaje en su forma más amplia es el estilo de hablar y de escribir de cada uno.
En cambio, el lenguaje científico es más complicado expresarlo por escrito que en forma verbal. Debido a que éste debe cumplir con características que lo distinguen de otros textos comunes.

Características del lenguaje científico
Objetividad.
La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. Para ello, los escritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes:
·         Oraciones enunciativas.
·         Utilización esporádica de la voz media.
·         Nominalización de oraciones, con lo que se desvanece el interés por el agente, y utiliza un sustantivo postverbal abstracto que transforma la acción en un hecho ya realizado.
·         Adjetivos casi exclusivamente especificados, generalmente pospuestos, que delimitan y concretan la extensión semántica del sustantivo.
·         Léxico denotativo, objetivo.

Universalidad.
La universalidad del lenguaje científico, se debe al interés mundial que pueda tenerla difusión de trabajos científicos en distintas áreas del saber.La universalidad del lenguaje científico se da porque este puede ser comprendido por cualquier miembro del área científica al que se dirigen. De allí la importancia de su terminología específica y de los tecnicismos, que pueden ser traducidos de una lengua a otra sin interpretaciones erróneas. Sus recursos se centran en:
·         Ser un artículo universal, generalizador.
·         Uso del presente atemporal o gnómico.
·         Uso de tecnicismos.

Verificabilidad.
La ciencia, tiene entre sus objetivos, comprobar en todo momento y lugar de la veracidad de sus investigaciones, así como los resultados obtenidos de ellas.

Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario