Actv. 2 Cuestionario

El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una evaluación, en una investigación o en cualquier actividad que requiera la búsqueda de información. Las preguntas son contestadas por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.
El cuestionario se debe redactar una vez que se ha determinado el objetivo de lo que se va a preguntar, de los que se necesita para la investigación, de los datos que se nos solicitan o de las características que deben ser evaluadas.
La encuesta responde necesariamente a lo que se ha desarrollado a partir de los objetivos específicos, de tal modo que las preguntas que se hagan respondan a la información que se desea obtener. No debe precipitarse el profesor en la confección del cuestionario porque es pieza esencial en la obtención de los fines propuestos.
El examen o prueba evaluadora que se elabore ‘tipo cuestionario’ debe realizarse cuando todos los encuestados se encuentren en la misma situación psicológica y, además, haciendo lo posible para que sus respuestas puedan ser comparadas. Para hacer un buen cuestionario la experiencia juega un gran papel ya que la capacidad de confeccionarlas se considera una profesión

Tipos de cuestionario

Cuestionario individual. Es el que el alumno contesta de forma individual por escrito y sin que intervenga para nada el profesor. Se presenta en forma de boletín o cuadernillo en donde se enumeran las preguntas dejando espacio para cada contestación. Puede perfectamente realizarse informatizadamente, y cada día veremos en más ocasiones su utilización por medios electrónicos, cibernéticos e informáticos: Internet funciona ya en muchas ocasiones mediante cuestionarios individuales.
Cuestionario entrevista. El cuestionario es preguntado al alumno en una entrevista por los profesores. El profesor va preguntando al encuestado, anotando las respuestas en unas hojas que contienen una especie de cuadrículas, reservando una columna a la pregunta y una fila a cada de los encuestados.
Se puede añadir un tercer tipo consistente en las escalas sociométricas que son unos cuestionarios especiales donde las preguntas tienen atribuido un valor intelectual o su rendimiento.

Tipos de preguntas para un cuestionario

Un cuestionario está formado por una serie de preguntas. Si éstas están formuladas adecuadamente, el cuestionario será válido.
Las preguntas se deben hacer de tal forma que las respuestas que se ofrezcan reúnan dos condiciones imprescindibles, el de ser excluyentes y exhaustivas para que de esta forma el encuestado no pueda elegir dos respuestas a la misma pregunta, y al mismo tiempo, que en las respuestas se presenten todas las posibilidades para que ningún encuestado la deje sin contestar por no encontrar la respuesta.
Una primera clasificación del tipo de preguntas en cuanto a la contestación del encuestado es la de preguntas abiertas y preguntas cerradas. Las primeras son aquéllas cuya respuesta no viene especificada en el cuestionario, dejando libertad al encuestado para que conteste según su criterio.
Las preguntas cerradas son aquéllas que contienen la respuesta, pudiendo dividirse entre aquéllas que tienen sólo dos posibilidades respuestas como sí o no, etc. y aquellas otras preguntas de elección múltiple que incluyen varias respuestas posibles para elegir una.
Cuando el entrevistado responde con sus propias palabras, se denomina abierta y cuando el entrevistado responde con palabras del entrevistador seleccionando una, es cerrada.

Consejos para elaborar preguntas

  • Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).
  • Las preguntas han de ser preferentemente cerradas y numéricas.
  • Hay que redactar las preguntas con lenguaje sencillo.
  • Las preguntas deben ser formuladas de forma correcta y precisa.
  • Si se pregunta por evaluaciones es necesario un punto de referencia.
  • Es conveniente definir los términos que puedan ser mal interpretados.
  • Hay que evitar utilizar palabras que sean abstractas y ambiguas.
  • Es conveniente que las preguntas sean cortas.
  • Las preguntas hay que formularlas de modo neutral.
  • En las preguntas abiertas no se debe dar opinión alternativa.
  • No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria.
  • No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.
  • No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos complicados.
  • No hacer preguntas indiscretas.
  • Hay que redactar las preguntas de forma personal y directa.
  • Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa o inequívoca.
  • Es imprescindible abstenerse de las dobles negativas.
  • Hay que intentar que no levanten prejuicios en los encuestados.
  • Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.
  • Evitar preguntas condicionantes con palabras que conlleven una carga emocional grande.
  • Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tan altruista que difícilmente puede uno negarse.
  • Hay que tener cuidado con las alternativas inadecuadas.
  • Evitar suposiciones gratuitas.
  • Hay que dar forma a las preguntas y respuestas de forma que sean adecuadas para todos los sujetos.
  • Procurar la cuantificación sistemática de las preguntas.
  • Redactarlas y prepararlas para su fácil tabulación
  • Utilizar un correcto orden psicológico.

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