4.1.2 Objetivos generales y específicos

Después de haber elegido un tema y la delimitación que se le dará a la información es necesario establecer lo que se pretende con la investigación así como designar los objetivos de esta.

Hay investigaciones que principalmente buscan contribuir a la resolución de un problema específico, en estos casos es necesario mencionar que problema es y cómo se piensa que la investigación ayudara a resolverlo. Mientras que existen otras en las que el objetivo principal es probar una teoría o aportar evidencia a favor de ella.

Los objetivos deben ser claros para evitar desviarse en el proceso de la investigación, y deben ser congruentes entre sí.

En la investigación debe haber un único objetivo general y puede tener como mínimo 3 objetivos específicos, enumerados en orden de importancia, temporal, y lógico.
Objetivos:
-Consistentes con el problema.
-Inherentes a la definición y delimitación del problema, es decir, se desprenden a l precisar el estudio, los objetivos son se establecen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.
-Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que o con quien se llevará a cabo la acción. Después se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.

Requisitos para plantear objetivos.
-Deben enfocarse a la solución del problema.
-Deben ser realistas.
-Deben ser medibles.
-Deben ser congruentes.
-Deben ser importantes.
-Deben redactarse evitando palabras subjetivas.
-Deben precisar los factores existentes que lleva a investigar.

Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes solo los quesean necesarios y en el orden más conveniente: Quién, qué, cómo, cuándo y dónde.

¿El para qué? ;  Y los propósitos.
  En el quehacer de los seres racionales, una de las preguntas básicas, es la pregunta: ¿Para qué? Hacer tal o cual cosa. Al responder a esa pregunta formulamos algún tipo o nivel de propósito: una finalidad, un objetivo general o fin, un objetivo específico, una meta, una actividad; o, finalmente una tarea o acción. Todo propósito es algo que pretendemos: perseguir, alcanzar, lograr, cumplir, desarrollar o ejecutar.

El Objetivo General
  Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y terminal, desentrañado de su finalidad integradora, que no puede excederlo establecido en la finalidad; y que, a su vez, abarca objetivos específicos.
  En todas las investigaciones debe existir un objetivo general y este debe ser:
a) Cualitativo: En este, también es necesaria la calidad. Pero, ya no es un valor, ni es permanente.
b) Integral. Ya que, cuando menos, integra a dos objetivos específicos.
c) Terminal. Al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente.

Objetivos Específicos
Son enunciados proposicionales desagregados, derivados de un objetivo general, que sin excederlo, lo especifican. Los objetivos específicos se caracterizan por
a) Cualitativos: Constituyen el último o menor nivel de propósito en lo esencial es la calidad .Los objetivos específicos son cualitativos, el hecho de que, para precisarlos aún más, corresponda identificarlos, no lo hace cuantitativos. Al cuantificar los objetivos específicos o parte de ellos, los convertimos en metas; dejando de ser objetivos específicos.

b) Conductuales: Se centran en enunciar, lo que les corresponde hacer conductualmente, a los que asumen el propósito como responsabilidad, solo se establecen a un fin específico.

c)Específicos: Sin exceder lo establecido en el objetivo general del que forman parte; precisan, detallan más finamente o completamente, partes del objetivo general.

  Los objetivos de la investigación deben ser establecidos para centrarse en el estudio de lo que se requiere, evitando que sobre o falte información, estos deben ser posibles de alcanzar y dividirse en un objetivo general que es lo que persigue la investigación, y unos específicos que detallen más a fondo el objetivo general y la investigación en sí.




2 comentarios:

  1. necesito redactar obj G y obj E PARA MI TRABAJO FINAL Y SE ME ESTA COMPLICANDO

    ResponderBorrar
  2. Objetivo General: Que es lo que buscas con tu investigación
    Objetivos Específicos: Meta a corto plazo que lograras con tu investigacion
    Espero te sirva:)

    ResponderBorrar