Siempre ha existido la
ingeniería solo que se ha ido evolucionando desde la antigüedad, con la
construcción de armas rusticas que servían para cazar, construcción de chozas
para los hombres antiguos, desde la época de los egipcios con la contracción de
pirámides y monumentos hermosos con gran grado de dificultad para poder
construirlos, y también hubo muchos científicos que en la antigüedad se
propusieron construir y diseñas maquinas para poder transportarse y volar pero
debido a la falta de tecnologías todos los que insistieron en ello fallaron
pero ahora en la actualidad algunos de esos dibujos o bocetos han sido de gran
utilidad para el diseño de estos pero ahora con mas tecnología y de mucha
calidad.
En la última década la
ingeniería industrial experimentó diversos cambios, pasando de los métodos
mecánicos a los métodos electrónicos, de procedimientos de diseño cualitativo a
nuevas técnicas que requieren modelación, simulación y amplio empleo de
estadísticas; de un enfoque centrado en la producción a un enfoque integrador
de sistemas. El interés pasó de sistemas relativamente pequeños a macro
sistemas, y de la medición de las actividades y diseños de espacio de trabajo
al diseño y análisis de sistemas más grandes y complejos.
En la actualidad las ingenierías
han ido evolucionando rápidamente ya que van paso a paso con el desarrollo de
las tecnologías de la humanidad. Ya que a cada momento todas las áreas de
ingeniería están trabajando para poder sacar al mercado nuevos productos que
satisfagan las necesidades de la sociedad.
Los ingenieros se esfuerzan en actualizar los
productos y las tecnologías ya sea para construir o diseñar productos
innovadores como el diseño y construcción de automóviles de todas clases ya sea
comerciales, de lujo, deportivos etc. también del desarrollo de maquinaria para
aviones desde diseñar motores con gran potencia hasta desarrollar todas y cada
una de las partes que lo constituyen, en el estudio de la aerodinámica etc.
También el diseño de aparatos para uso domestico como teléfonos,
refrigeradores, estufas, computadoras etc. En el aspecto social, se requiere de
grandes avances tecnológicos de muy buena calidad y de bajo costo esto para el
interés de las personas.
En el contexto social
también se debe abordar los factores educativo, cultural, religioso, familiar,
raza, grupos étnicos, servicios de salud, recursos humanos y grado de
corrupción, entre otros, pues dichos factores en la medida que la empresa se
anticipe a estos o el administrador pueda controlarlos en determinado momento
le permitirá lograr los objetivos empresariales y manejara la información para
disminuir o controlar algunos problemas como puede ser los índices de rotación,
que a su vez le permitirá maximizar los recursos y disminuir sus costos.
Sánchez
Mejía identifica cinco etapas en la evolución de la ingeniería Industrial:
a) Convencional (tiempos y movimientos, métodos de trabajo, etcétera).
b) Que utiliza modelos (investigación de operaciones, toma de decisiones,
etcétera)
c) Apoyando un sistema de información.
d) Con base en la cibernética y la Teoría General de Sistemas.
e) Vinculada con el comportamiento humano en la búsqueda de excelencia
competitiva.
En la década de los ochenta, esta evolución produjo un cambio en las funciones
que los ingenieros industriales atienden. La profesión también da cuenta de la
función social de incrementar la productividad con el objeto de generar
bienestar compartido por los trabajadores, técnicos, administradores,
inversionistas, gobierno y públicos independientemente del sistema
económico, sectores o ramas industriales o de servicios. De esta manera la
profesión incorpora explícitamente tanto el objetivo técnico como el objetivo
social que caracteriza a la ingeniería en el mundo moderno.
El objetivo de la
carrera difiere por tipo de institución. En instituciones privadas se concibe
al ingeniero industrial como un coordinador de todas y cada una de las
actividades involucradas en los procesos de producción, desde su diseño hasta
su implementación y puesta en marcha, con un amplio manejo de negociación con
otros países. En instituciones públicas como los Institutos Tecnológicos, se le
concibe como un profesional dirigido a "incrementar los índices de
productividad a través del diseño de sistemas que hagan el mejor uso de los
recursos disponibles de la organización" enfocándose:
a) al área operativa como
soporte de la producción, al control de calidad, la solución de problemas en
línea o al entrenamiento.
b) la optimización de sistemas
o procesos en cuanto a costos, uso de recursos, flujo de materiales,
estandarización de procedimientos y grupos de trabajo.
c) al diagnóstico y
anticipación del cambio organizacional a través de la planeación estratégica,
modelos de liderazgo, relaciones humanas y comunicación organizacional.
En las instituciones privadas,
las diferencias de énfasis se plasman en el currículo a través de la
organización de los planes de estudio, el trabajo departamental y la presencia
de "cursos sello" que se dirigen a fortalecer la comunicación oral y
escrita, los valores en el ejercicio profesional y las actitudes personales. En
el caso de los Institutos Tecnológicos el currículo, flexible, presenta
ausencia de estos cursos, variando las especialidades por regiones.
En el ámbito internacional,
las funciones del ingeniero industrial se han definido como la habilidad para
optimizar procesos y sistemas, desarrollar modelos, realizar análisis
económico, diagnosticar y resolver problemas y llegar a soluciones creativas.
Un agente de cambio cuyo reto no es sólo optimizar lo que existe sino crear e
implementar procesos e integrar los procesos globales de la compañía.
En 1993, el National Council
of Examiner for Engineering and Surveying (NCEES) en Estados Unidos ,
identificó como áreas de conocimiento en la práctica moderna de los ingenieros
industriales: probabilidad y estadística; software, hardware y sistemas
operativos; medición e instrumentación, estándares e investigación de
operaciones; principios de administración, ergonomía e ingeniería humana,
métodos de trabajo y técnicas de medición; materiales y procesos de
manufactura; ciencia de materiales y sus propiedades físicas y mecánicas;
análisis y diseño de sistemas, así como análisis de costos e ingeniería
económica; confiabilidad, análisis de falla y estadística para el control de
calidad.
Desde la perspectiva
internacional las tendencias en la formación de ingenieros industriales
manifiesta en un interés renovado y diferente en las funciones tradicionales;
en el énfasis en la información tecnológica en el rediseño de procesos; en el
enfoque a procesos y sistemas y en la tendencia hacia la administración de la
tecnología y la información.
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