4.1.3 Localización, selección y acopio de información de diferentes fuentes

Fuentes de información
A la hora de elaborar una colección digital, lo primero que debe hacer es establecer las fuentes de información de las cuales extraerá el contenido para el centro de información.


Fuentes de información
Las fuentes de información son recursos en diferentes soportes que permiten satisfacer las necesidades de información de los/as usuarios/as.

¿Dónde buscar las fuentes?
Dado que en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres trabajan cada vez más actores, ha aumentado la producción de documentos. Buena parte de la información que se produce es la llamada literatura gris: informes y otros documentos generados de proyectos, reuniones, talleres y eventos, entre otros. Esta información no se ha publicado formalmente, no tiene una editorial responsable y su distribución es limitada.

Tipos de fuentes de información
Al buscar las fuentes de información, usted se encontrará con los siguientes tipos:
·         Literatura gris: informes y documentos de proyectos, reuniones, congresos, conferencias, talleres, etc.
·         Libros y monografías
·         Publicaciones periódicas:
·         Publicaciones seriadas
·         Obras de consulta o referencia: anuarios, diccionarios, glosarios, enciclopedias, estadísticas, directorios y guías, terminología, etc.
·         Documentos iconográficos: mapas, fotografías, etc.
·         Audiovisuales y multimedia: video, audio, etc.
·         Bibliografías

¿Cómo seleccionar las fuentes?
Al existir muchos actores que generan contenido sobre la gestión del riesgo, existe mucho material.
Cada centro de información debe definir sus propios criterios para la selección de fuentes de información.
Para facilitar su proceso, puede tomar en cuenta los siguientes criterios generales de clasificación:
·         Procedencia y origen. Se refiere al autor personal o institucional del recurso, cuál es la institución o editorial encargada de la publicación. Debe tener en cuenta aquellos que son reconocidos en el área de estudio o investigación.
·         Cobertura temática. Se centra en lo multidisciplinario del tema de gestión del riesgo de desastres y su vinculación con otras áreas del conocimiento. 
·         Cobertura geográfica. Discrimina las fuentes de acuerdo con su ubicación geográfica: recursos locales, regionales y nacionales.
·         Cobertura cronológica. Categoriza los contenidos de acuerdo a los períodos temporales que cubren, en relación con los intereses del centro de información y el/la usuario/a.
·         Cobertura idiomática. Se centra en el idioma de publicación de un recurso o fuente de información. Deben definirse los idiomas en los que el centro de información trabajará de acuerdo a su público y objetivos.
·         Validez. Es producto de una evaluación del contenido técnico del documento. También toma en cuenta su autoría, respaldo institucional o editorial de publicación.
·         Exactitud. Que contenga información pertinente al tema que se expone y se requiere para su ingreso en la base de datos.
·         Responsabilidad. 
·         Verifica que el/la autor/a sea reconocido/a en el área de estudio o investigación en la que se desempeña.

Los recursos seleccionados deben servir para:
·         Tomar decisiones en un determinado tema
·         Elaborar proyectos o establecer programas
·         Resolver problemas específicos del país
·         Ser utilizados como referencia o material de consulta
·         Capacitar personal (material educativo)
·         Evaluar actividades, procedimientos y métodos, entre otros

Criterios específicos para fuentes de Internet
Las fuentes de Internet cambian constantemente y usualmente están sujetas a los intereses y directrices de las instituciones que las crean. Por ello, antes de elegir las fuentes, usted debe:
·         Evaluar la calidad de las fuentes de información del Internet siguiendo un listado consolidado de criterios de evaluación e indicadores de calidad.
·         Calidad y evaluación de los contenidos electrónicos. 

Derecho de autor
Antes de seleccionar las fuentes de recursos, debe hacerse la siguiente pregunta: ¿Puedo usar cualquier información que necesite aunque no sea de mi autoría? La respuesta depende de los derechos de autor y derechos conexos que protejan ese contenido en específico.

Derecho de autor y Derechos conexos
El derecho de autor y los derechos conexos son derechos que protegen la propiedad intelectual de los/as autores/as, artistas intérpretes y ejecutantes, productores y radiodifusores, contribuyendo al desarrollo cultural y económico de los pueblos.


Derechos de autor e Internet
Ante el crecimiento de los recursos de información en Internet, se ha avivado el tema de los derechos de autor. De hecho, los recursos digitales pueden ser recuperados y utilizados por cualquier usuario/a en cualquier parte del mundo. Por ello, los países se han visto obligados a modificar su legislación sobre derechos de autor; e incluso, han tenido que crear nuevas disposiciones para poder proteger la propiedad intelectual de la información y al mismo tiempo permitir su acceso.
En este panorama existen iniciativas de los propios autores que permiten la preservación y difusión de los recursos digitales. Una iniciativa interesante es Creative Commons

. Liderada por un grupo de abogados norteamericanos, tiene el objetivo de promocionar el uso de licencias que permitan a los/as autores/as dejar libres una parte o todos los derechos de explotación de sus obras. Estas licencias reconocen la autoría, obligando a citarlos/las; impiden las modificaciones de las obras y exigen que las obras derivadas se distribuyan bajo la misma licencia del original.

Fuentes:http://toolkit.cridlac.org/modulo-2-gestion-de-informacion/unidad-1-formacion-y-desarrollo-de-colecciones-digitales/paso-1-seleccion-de-recursos-de-informacion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario