4.1.9 Presentación del informe en forma oral y escrita.

  La monografía o informe es un texto por el medio del cual se da a conocer los resultados de la investigación.

  Es un texto expositivo, que contiene argumentos y es de función informativa en el que se estructura de forma analítica y crítica la información obtenida de distintas fuentes acerca de un tema determinado y constituye el informe final que se origina de una investigación documental.
  La redacción y presentación del informe final  es parte constitutiva e importante del trabajo de investigación porque permite que los resultados estén al alcance de la audiencia a la cual está dirigida, la cual puede ser una especifica como la comunidad universitaria, la comunidad científica o una general como el público en general. Es por ello que la publicación de los resultados de una investigación debe basarse en un informe en el que se integren los objetivos y la naturaleza de la investigación, así como los resultados obtenidos con sus conclusiones. 

Cualquier error en la redacción del informe final, así como cualquier falla en su apariencia física, puede dar origen a interpretaciones erradas del contenido por parte del lector. Estos aspectos deben cuidarse a la hora de enfrentarse a un jurado, a una revisión para su publicación en una biblioteca o en su consideración para su publicación en una revista científica. El responsable de verificar la calidad y coherencia del contenido del informe es el autor mismo. Éste debe asegurarse de la correcta redacción y puntuación, concordancia entre citas y referencias, coherencia en la organización del contenido, que exista engranaje entre los objetivos iniciales y los logros alcanzados, así como verificar el formato en el papel y el espaciado del texto, entre otros.

Características del informe
  • •Se centra en un único tema bien delimitado.
  • •Objetivos: se exponen claramente los objetivos, se describen los procedimientos utilizados para la recolección de datos y se explicitan las conclusiones.
  • •Es un texto expositivo-explicativo; es por ello que está desprovisto de un lenguaje subjetivo. Es común la utilización de adjetivos descriptivos.
  • •Finalidad: tiene por finalidad informar sobre resultados parciales o finales de u trabajo de investigación.
  • •Tipo de sintaxis: en un informe se emplean construcciones sintácticas sencillas con conceptos claros y definidos.

Partes del informe o monografía.
a) Portada: Es la primera página del informe y debe contener centrados y en mayúsculas, los siguientes elementos: nombre de la institución a la cual pertenece el autor, título del trabajo, apellidos y nombres completos del autor (en el caso que sean varios, puede alinearse a la derecha de la página una lista con los apellidos y nombres de los autores), ciudad y fecha.
b) Resumen: El resumen debe contener información sobre los objetivos del trabajo, desarrollo y conclusiones.
c) Índice: Contiene títulos y subtítulos que están en el interior del informe y su respectiva página. Muestra la organización y estructura del trabajo.
d) Lista de tablas y lista de figuras: Esta sección permite la identificación y ubicación exacta de las tablas y figuras dentro del cuerpo del trabajo. (En caso de contenerlas)
e) Introducción: La introducción de la monografía contempla la contextualización temática del trabajo, haciendo énfasis el entorno en el cual se inscribe la temática del trabajo; el propósito del trabajo; la justificación e importancia de la investigación y; la estructuración de la monografía. Es importante señalar que en la introducción no deben utilizarse citas textuales, a menos que las mismas sean estrictamente necesarias. Tampoco es recomendable adelantar, entre sus líneas, las conclusiones del trabajo.
f) Cuerpo o desarrollo: Es el desarrollo propiamente dicho, y constituye la esencia de la obra. Es aquí donde el autor explica la problemática, discute los diferentes puntos de vista y hace sus planteamientos a través de unidades que permiten desarrollar el tema objeto de investigación. Las citas en el cuerpo del trabajo se harán siguiendo el Sistema de Referencias APA (American Psychological Association) o los Requisitos de ICMJE (International Comite of Medical Journal Editors) también conocido como las normas Vancouver. La presentación de trabajos de Pregrado en la FOULA permite la utilización de cualquiera de estos sistemas de referencia, sin embargo, la decisión sobre cual sistema a escoger queda a criterio del investigador, más aún si el trabajo será enviado posteriormente a una revista científica u organismo para su revisión y publicación.
g) Conclusiones: Es la síntesis del informe. En este sentido, las ideas expuestas en la conclusión deben presentarse en el mismo orden de desarrollo del texto, indicando además las consecuencias, las implicaciones y recomendaciones a las que dio lugar el trabajo y las interrogantes que se pudieran derivar de esta investigación y que aún quedan sin responder.
h) Referencias y bibliografía: esta parte contempla las referencias de documentos impresos, bibliohemerográficos, electrónicos y audiovisuales que hayan sido utilizados para el desarrollo del informe.
Apéndices y anexos: Los apéndices son los cuadros, ilustraciones, figuras, entre otros, que elabora el autor como complemento al trabajo. Los anexos, por su parte, incluyen todos aquellos documentos complementarios utilizados en el trabajo, cuya autoría pertenece a otros. 

Recomendaciones para la preparación del manuscrito
1.Encuadernado: la monografía puede presentarse empastada o anillada.
2. Papel: debe ser papel bond de color blanco, tamaño carta (22 x 28 cm), base 20, impreso por una sola cara.
3. Letra: se recomienda la entrega con letra tipo Times New Roman o Arial, tamaño 12, color negro, nítido, para crear un material claro y legible. El tipo de letra debe ser el mismo en todo el informe, no obstante, la presentación de títulos importantes en el texto se hará utilizando: tamaño 16 para títulos principales y tamaño 14 para títulos secundarios. Es permitida la utilización de negritas, cursivas y subrayados para resaltar aspectos importantes del contenido, así como en títulos.
4. Se deben utilizar márgenes, espaciado y sangrías a lo largo del informe.
5. Tablas: Las tablas deben complementar (y no duplicar) el texto. Deben estar dispersas a lo largo del cuerpo del trabajo, pero su ubicación debe ser lo más cercana posible y posterior al párrafo que hace mención a su contenido, señalándose al final de éste y entre paréntesis la referencia a la tabla.
6. Figuras: representan cualquier tipo de imágenes, sean éstas fotografías, mapas, gráficos o cualquier tipo de representación gráfica que se utilice en el trabajo monográfico con el fin de ilustrar cierta idea. Las figuras deben estar dispersas a lo largo del cuerpo del trabajo, pero su ubicación debe ser lo más cercana posible y posterior al párrafo que hace mención a su contenido, señalándose al final de éste y entre paréntesis la referencia a la figura.

Presentación en forma oral.
Requisitos:
a) Claridad: para que una exposición sea clara, las ideas deben ser claras. La claridad del lenguaje se obtiene a través de la adecuada construcción de las frases, y también por el uso certero de las palabras. Debe expresarse con los términos adecuados que expresen correctamente la idea.

Para que esto sea más eficaz se recomienda:

  • -Limitar la información a cuatro o cinco ideas esenciales.
  • -Establecer la relación existente entre diversos puntos presentados, mediante una adecuada coordinación de los mismos.
  • -Desarrollar la charla siguiendo un esquema elaborado previamente con el mayor cuidado.
  • -Hacer una adecuada selección y empleo de los materiales de apoyo.

b) Concreción: El nivel de concreción del lenguaje ha de ajustarse al lector del escrito, procurando seleccionar los términos más relacionado con su experiencia, formación o estilo; la concreción del lenguaje se mejora cuando, además de la adecuada construcción de las frases y la selección de los términos, se complementa con cifras, ejemplos o datos precisos. Estas cifras o ejemplos deben ser lo más exactos posibles evitando confusiones y permitiendo así la argumentación y ejemplificación correcta de lo que se explica.
c) Asociación de ideas: para que los receptores asimilen mejor los hechos que se le presentan, debe establecerse una relación entre lo nuevo que se menciona y lo que ya se conocía, es decir relacionar el conocimiento que los receptores ya sabían con el que se pretende exponer.

 Características básicas

-Objetividad: el emisor o informante dice lo que sabe y lo que ha visto, pero no se pronuncia ni emite ningún juicio de valor, de modo que los receptores no saben cual es la opinión que le merecen al que habla los hechos sobre los que informe.
-Cuentan solo los hechos y no las opiniones: a menos que el que informa distinga bien y explícitamente cuando afirma y cuando opina por su cuenta respecto de lo que afirma, en el informe cuentan sobre todo los hechos y no deben contar las opiniones.
-Presentar, no convencer: El que informa no pretende influir mínimamente en el ánimo de los que le escuchan, sino simplemente hacerles llegar unos datos que el ha descubierto o recogido.
-Introducción: que abarca el tema y comprende el fin de la discusión, suscita el interés y constituye la base necesaria para entrar en el examen analítico de los hechos.
-Cuerpo de la discusión: que es la ordenada exposición de los hechos, apoyada en ejemplos seleccionados para ilustrar la información. Es la médula del informe. Se llega a ésta una vez se ha logrado despertar el interés del oyente. Es la exposición en sí.
-Conclusión: que es el breve resumen bien meditado y elaborado, mediante el cual se confirma el tema, se reúne y coordina el material presentado y se muestra que el objetivo ha sido, o puede ser alcanzado. Comprende un resumen de las ideas básicas presentadas y tiene como propósito grabar en la mente del oyente las ideas presentadas.

Fases del informe.
El informe para que sea eficaz y cumpla los objetivos que se persiguen, debe pasar por diversas fases:
  • -Provocar la atención de los destinatarios o receptores.
  • - Motivarlos o convencerlos de la necesidad e importancia de poseer la información,
  • - Presentar el tema y lograr finalmente su compresión y aceptación.

  Para que la presentación del informe oral se más eficaz y fácil de realizar primero se debe preparar y ensayar un guion que nos guié a lo largo de la exposición, para esto se debe leer el informe para familiarizarse con él, tomar las oraciones e ideas claves de cada párrafo para simplificar la información y integrar estas ideas para darles un sentido congruente.
  Después de tener las ideas clave y un guion bien definido este se debe ensayar, permitiendo así evitar la repetición de ideas, evitar confusiones y ayudar a expresarse más claramente al momento de exponer el tema.
  Si se usara material auxiliar debe elegirse y prepararse con anticipación buscando fuentes confiables e información relevante que enfatice la idea del tema que se expondrá, así como imágenes, tablas, gráficas que se relacionen y ejemplifiquen el tema.

Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario